Skip to main content

Tres amigos, cinco días, 3000 kilómetros

Roadtrip a Italia con la camper Volkswagen

Autor: Matthias Lobbichler

A las cinco de la mañana comienza en Múnich nuestro alocado viaje por carretera a Italia. El equipaje: Tres amigos y un montón de planes para los próximos días. ¡En los próximos cinco días recorreremos unos 3000 kilómetros!

¡Reserva ya con roadsurfer!

Tripulación del roadtrip a Italia

Roadtrip a Italia en camper

Primera etapa de Verona: 430 kilómetros

Roadtrip Italien Verona

¡Rumbo a la ciudad del amor!

Este viaje lo he hecho junto a mi hermano y un buen amigo. Queremos vivir todas las experiencias que podamos. Tras cargar el equipaje en la furgo en Altötting, estamos listos para ponernos en marcha. Atravesaremos Rosenheim y Austria hasta llegar a Verona, nuestro primer destino, tras recorrer 430 kilómetros.

Roadtrip a Italia Romeo y Julieta nos reclaman

Con nuestra Volkswagen T6 California encontramos aparcamiento en el centro sin ningún problema, lo cual es perfecto para explorar rápidamente la ciudad. Nos dejamos envolver por el bullicio caminando por las pequeñas callejuelas de la ciudad, nos perdemos en los mercados italianos y llegamos (naturalmente) a la casa de Romeo y Julieta. Es increíble la cantidad de personas que caben debajo de un balcón. Preferimos disfrutar de las hermosas vistas de la ciudad desde el castillo de Verona. ¡Así podríamos estar toda la vida!

Un viaje de empresa de Audi

Roadtrip Italien R8 Verona

Sin embargo, la perspectiva cambia radicalmente: Frente a la cafetería del castillo, Audi se ha presentado con una flota de vehículos, digamos, bastante especial.

Se trata de un viaje de empresa en el que los empleados han llegado montados en 13 nuevos Audi R8. Lo cierto es que es bastante ostentoso pero, aun así, ¡no deja de ser todo un espectáculo! Para mí, está claro: como buen fanático de los automóviles, no pierdo ocasión de examinarlos de arriba abajo.

¡Buenas noches, campistas!

Para el día siguiente, tenemos un propósito muy claro. Queremos multiplicar la frecuencia de las experiencias al máximo: Visitar más ciudades, realizar menos descansos (exceptuando las pausas para ir al servicio, claro…) Por la tarde, con un par de ajustes tenemos lista nuestra roadsurfer para dormir. Así que, ¡buenas noches y hasta mañana!

Florencia y Cinque Terre: 400 kilómetros

Roadtrip Italien Florenz

Nuestra primera noche en la camper es increíble: Todos hemos dormido estupendamente, lo que es de vital importancia, ya que tenemos por delante un montón de visitas turísticas. Mi hermano consigue que el comienzo del día sea aún más dulce: nos deja un bol de muesli con fruta junto a la cama.

Roadtrip a Italia: ¡Disfrutando de Venecia desde las alturas!

Como dice la canción: «On the road again!» Florencia, nuestro primer destino del día, está justo ante nosotros. Yo ya estuve aquí una vez hace un par de años, así que asumo el papel de guía turístico. En mi caso, eso siempre implica lo siguiente: ¿Dónde está la colina o castillo más cercano para ver la ciudad desde lo alto? Así que nos dirigimos al mirador de Michelangelo. Allí nos espera una vista espectacular: Un cielo azul sin nubes, el sol brillando, el gorjeo de las aves y, ante nuestros ojos, la animada ciudad toscana.

Arte y joyas hasta donde alcanza la vista

Los tres somos grandes cinéfilos, ¡y el Ponte Vecchio está justo a la vuelta de la esquina! Exacto: se trata del famoso puente que aparece en «El perfume». Lo primero que acude a mi mente es: «¡Guau! ¿Cuánto valdrá todo esto?» ¡Allá donde miro, todo brilla y refulge! Un panorama que no se ve todos los días.

Los mágicos pueblos de Cinque Terre

Roadtrip Italien Sunset Cinque Terre

Los pueblos de Cinque Terre aún continúan siendo un secreto para la mayoría de los turistas. Para llegar a ellos, hay que atravesar carreteras serpenteantes, lo cual, naturalmente, no es ningún problema para nuestra furgoneta. Los pueblos están conectados a través de una línea ferroviaria y los billetes son realmente baratos. Compramos un billete para todo el día por 4 euros por persona y vamos viajando de pueblo en pueblo.

De yate en yate y tiro porque me toca

Al llegar a La Spezia, tenemos la sensación de que este es un lugar para niños ricos y sus padres. En el puerto se suceden los yates uno tras otro. Sin embargo, es un ambiente precioso en el que pasar la tarde y admirar la puesta de sol. Pero, ¡atención!: los mejores sitios de los restaurantes vuelan, es recomendable llegar con antelación.

Nuestro último destino de hoy es Pisa, con su famosa torre inclinada. Encontramos un clásico restaurante italiano en una calle lateral directamente junto a la plaza de la catedral, y además tiene música en directo. ¡Todo un acierto!

Roadtrip a Italia – Tercera etapa, Roma: 400 kilómetros rumbo a ruinas antiguas

Todos los caminos llevan a Roma, y nuestro caso no es menos. Tenemos por delante unos 400 kilómetros. Uno de los objetivos vitales de mi hermano y mío es contemplar las siete maravillas del mundo moderno. Por lo tanto, ¡no pueden faltar Roma y su Coliseo!

Recorremos los últimos kilómetros hasta el camping Village como la seda. El personal del camping es amable y atento (varias fuentes nos habían recomendado encarecidamente este lugar). Nos instalamos rápidamente en nuestra plaza de aparcamiento y lo dejamos todo preparado. No queremos perder ni un minuto. ¡La ciudad nos llama!

Roadtrip a Italia Furgoneta de roadsurfer (exterior)

Roadtrip a Italia: nuestra furgoneta de roadsurfer

Roma, conocerla y fascinarse

Roadtrip Italien Trevi Brunnen Rom

¿Qué es imprescindible visitar en Roma aparte del Coliseo? En esta ocasión, es mi amigo Simon quien hace de guía: estuvo aquí hace un par de años. Nos dirigimos primero a las escaleras de la Plaza de España, a continuación a la Fontana di Trevi y finalmente nos encaminamos hacia el Coliseo atravesando el Foro Romano. Quien no sea amigo de las multitudes, debería saltarse la Fontana di Trevi, ya que siempre está a rebosar. ¡Casi hay que estar agradecido de que no te empujen accidentalmente dentro de la fuente! A pesar de todo, ¡estamos entusiasmados!

¿Un viaje a Roma lluvioso? Con la camper Volkswagen, ¡no hay problema!

Aparecen unas nubes oscuras y comienzan a caer las primeras gotas de lluvia. Un tiempo perfecto para ponernos cómodos en la furgo. Giramos los asientos delanteros y pronto estamos sentados unos frente a otros jugando a cartas en la mesa de camping. Con este plan, no nos importa la lluvia.

Preparados para el segundo día en Roma

Roadtrip Italien Kolosseum Rom

Desafortunadamente, ha llovido durante toda la noche. Por suerte, en la furgoneta se está estupendamente. Sin perder tiempo innecesario, hemos puesto directamente rumbo al centro en dirección al coliseo. Las entradas para estudiantes de hasta 25 años tienen un precio reducido. Yo soy mayor de 25 y Simon no es estudiante. Sin embargo, la vendedora nos ha dado entradas de precio reducido sin hacer muchas preguntas.

Hemos quedado totalmente fascinados por lo que los romanos construyeron allí y nos hemos dedicado a explorar el terreno por nuestra cuenta. Una visita guiada no encajaba en ese momento con la sensación de libertad que nos evoca viajar en furgoneta.

El país más pequeño del mundo

Aún nos queda mucho para terminar de ver Roma, y queremos visitar el Vaticano. La plaza de San Pedro es preciosa; sin embargo, no puedo evitar sentirme como en una prisión. Hay guardias y armas por doquier, lo que contrasta intensamente con un lugar religioso como este. ¿Os imagináis que algunos turistas hacen cola durante cuatro horas solo para acceder a la Basílica de San Pedro? Nosotros tenemos otros planes: preferimos beber un vaso de agua bendita y sentarnos en un banco a disfrutar del sol.

Roadtrip a Italia – Rumbo al lago de Garda

Tenemos clara la última etapa de nuestro viaje por carretera a Italia durante el camino de regreso hacia Múnich: Queremos detenernos en el lago de Garda. Hasta allí tenemos unos 1200 kilómetros. Por eso, decidimos partir por la tarde.

Me resulta mucho más relajante conducir de noche. De hecho, llegamos enseguida, sin grandes interrupciones. Es una pena: la siguiente es ya nuestra última noche en la furgo.

4. Etapa de Bardolino: 1200 kilómetros hasta el lago de Garda

Roadtrip Italien Gardasee

La carretera al lago de Garda está abarrotada de tráfico. En Bardolino descubrimos el motivo: el festival de vino anual está en plena ebullición. Nos entregamos plácidamente a la «dolce vita»: paseamos a lo largo de la orilla del lago y charlamos acerca de los últimos días y de lo rápido que ha pasado el tiempo.

El viaje de regreso se estira

Hasta ahora hemos tenido mucha suerte con el tráfico, pero ahora… Atasco en la autopista de Brenner. ¡Qué le vamos a hacer! En la frontera también nos aguarda la misma fortuna. El motivo: atasco debido a los controles fronterizos.

El domingo por la tarde regresamos a Múnich, totalmente satisfechos, de nuestro roadtrip a Italia: 3000 kilómetros en cinco días no son pocos pero, para nosotros, ha sido la dosis perfecta. Queríamos ver todo lo posible y, evidentemente, disfrutar del tiempo. Gracias a nuestra camper Volkswagen, lo hemos logrado sin ningún problema. Y, cuando el tiempo no acompañaba, nos ha permitido resguardarnos muy cómodamente. Mi conclusión: ¡Ojalá falte poco para el próximo viaje que hagamos los tres juntos!

¡Alquila ahora tu roadsurfer!